Seleccionar página

¿Qué son los factores de riesgo y como afectan a nuestra salud cardiovascular?

La salud cardiovascular es la primera causa de muerte en España.

Poder prevenirla está en nuestras manos; Debemos detectar controlar y actuar sobre los factores de riesgo.

Factores de riesgo modificables y no modificables

Factores de riesgo no modificables

1. Edad: Conforme aumenta la edad el Riesgo Cardiovascular (RC) aumenta progresivamente.

 

2. Sexo : En general los hombres tienen un mayor RC en cualquier edad. En el caso de las mujeres debe tenerse cuidado especialmente después de la menopausia.

 

3. Antecedentes familiares: Tener familiares directos (padres/hermanos) que hayan padecido accidentes cardiovasculares a edad joven (menos de 55 años en hombres y menos de 65 años en mujeres) aumenta el RC.

 

Factores de riesgo modificables

Los factores de riesgo modificables son los que un paciente puede cambiar para tratar de mejorar su salud y que haya menos riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular:

1. Tabaco: Después de la edad es el factor de riesgo cardiovascular más importante.

  • Nicotina: Estimula la producción de adrenalina lo que aumenta la velocidad del ritmo cardíaco, sometiendo el corazón a un esfuerzo excesivo. Favorece la formación de “coágulos”, aumentando el riesgo de trombosis.
  • Monóxido de carbono: Reduce la cantidad de oxígeno que transporta la sangre a los distintos órganos y tejidos del cuerpo.

 

2. Colesterol: Aunque el colesterol es una sustancia fundamental para el organismo, cuando existe un exceso tiende a depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos, pudiendo formar placas que obstruyen el flujo sanguíneo y provocan trombosis (si la placa cierra una arteria)  o  embolia  (si  un  trozo  de  placa  se  desprende y origina una obstrucción en otra parte)

Los niveles deseables de colesterol:

  • Colesterol total hasta 200 mg/dl
  • Colesterol “malo” (LDL) hasta 100 mg/dl
  • Colesterol “bueno” (HDL) no inferior a 50 mg/dl.

 

3.Tensión Arterial: Los niveles de tensión elevados “cansan” al corazón, pudiendo provocar incluso un aumento de su tamaño (con la consecuente pérdida de eficiencia), además favorecen la formación de placas ateroscleróticas y aumenta el riesgo de infarto e ictus.

 

4. Diabetes: Favorece el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), la       hipertensión y le hipercolesterolemia y reduce el nivel de colesterol-HDL aumentando el RC.

5. Sobrepeso y obesidad: El exceso de peso incrementa el trabajo que el corazón debe hacer para bombear sangre a todo el cuerpo. Además, influye negativamente sobre otros factores de riesgo: diabetes, hipertensión, aumento de grasas en sangre…

 

6. Sedentarismo :El ejercicio físico, junto con una dieta sana, es la mejor forma de mantener la salud y prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con un estilo de vida inadecuado: diabetes, tumores y patologías cardiovasculares.

 

Desde Farmacia del Paseo 24H vamos a realizar pruebas gratuitas a todos nuestros clientes para poder diagnosticar un posible Síndrome Metabólico y prevenir en un futuro complicaciones mayores.

Podéis pedir cita llamando al  962-871-277 o por Whatsapp, sin ningún tipo de incoveniente.

Otros artículos interesantes…

Día Mundial del Riñon

Día Mundial del Riñon

Hay 850 millones de personas que padecen enfermedad renal en el mundo, siendo esta la 11º causa de muerte, llevándose...

Mitos alimentarios

Mitos alimentarios

Un mito alimentario es una afirmación falsa sin evidencia científica que se extiende en la población y llega a...

Los ultraprocesados

Los ultraprocesados

Se denomina “ultraprocesado” a aquellos alimentos formados por ingredientes que no son alimentos enteros y que tienen...