Seleccionar página

Día Mundial del Riñon

Día mundial del riñon | Día mundial contra la enfermedad renal
  • Hay 850 millones de personas que padecen enfermedad renal en el mundo, siendo esta la 11º causa de muerte, llevándose cada año 2,4 millones de muertes.
  • En España, la enfermedad renal afecta a 1 de cada 7 adultos.
  • Afecta principalmente a varones, personas de edad avanzada o con enfermedad cardiovascular.

La enfermedad renal impide que se eliminen sustancias tóxicas a través de la orina y, por el contrario, se quedan circulando en el organismo.

Estas sustancias tóxicas se obtienen de la digestión de los alimentos y bebidas que se ingieren. Por eso, si los riñones no funcionan correctamente, hay que tener claro qué y cuánto comer, por lo que la dietoterapia en esta patología es fundamental, ya que una alimentación saludable tiene tanto un efecto preventivo, como de mejora del pronóstico.

Los enfermos renales suelen sufrir mucho a la hora de pensar qué comer, ya que se les restringen bastantes alimentos y, finalmente, acaban por mantener una dieta monótona, aburrida y nada apetecible. Por eso, es muy necesario ejercer una buena dietoterapia que tenga en cuenta todos los factores nutricionales implicados, pero también los gustos, preferencias y pensamientos del propio paciente. De esta forma, se conoce que la alimentación saludable mejora el pronóstico de la enfermedad y que adaptarnos al paciente mejora su calidad de vida, resolviendo sus dudas, miedos y preocupaciones.

Como consejos generales para prevenir y mantener un buen estado de los riñones:

  • Mantener una alimentación equilibrada y ejercicio físico.
  • Controlar el peso, ayudando así a prevenir diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas a la enfermedad renal.
  • Controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, que son dos de las principales causas de enfermedad renal crónica.
  • Mantener una hidratación adecuada para el cuidado y bienestar de los riñones.
  • Evitar fumar, ya que el tabaco va a afectar al riñón.
  • No tomar medicación sin control médico, hay medicación que puede producir daño renal.

Cuando ya se tiene enfermedad renal, se recomienda que se tenga especial control con las proteínas de la dieta, el fósforo, el sodio, el potasio y el calcio. Pero toda recomendación alimentaria debe ser INDIVIDUALIZADA, ya que cada persona tiene sus particularidades y nunca se deben dar consejos generalizados.

Acuda a un dietista-nutricionista capacitado en enfermedad renal para mejorar su estado de salud y el pronóstico de la enfermedad.

Otros artículos interesantes…

Mitos alimentarios

Mitos alimentarios

Un mito alimentario es una afirmación falsa sin evidencia científica que se extiende en la población y llega a...

Los ultraprocesados

Los ultraprocesados

Se denomina “ultraprocesado” a aquellos alimentos formados por ingredientes que no son alimentos enteros y que tienen...

Los efectos nocivos del alcohol.

Los efectos nocivos del alcohol.

El alcohol es una bebida cuyo consumo está muy extendido en la sociedad y, de hecho, se abusa de él. Un estudio...